viernes, 31 de mayo de 2013

Carta Magna del Distrito Federal: participación ciudadana para principiantes

Se abre la convocatoria a los ciudadanos para que colaboren en la propuesta que el Senado emitirá a la Legislatura del Distrito Federal sobre la redacción de una Constitución de la entidad, ya que es la única en el país que carece de ella. La convocatoria se centra en la recaudación de propuestas de nombre para la ciudad.

Por un lado se presenta la necesidad de crear una Carta Magna redactada “colaborativamente por todos sus habitantes”, la cual “nos asegure más recursos para invertir en nuestro propio proyecto de ciudad y nos otorgue la facultad de expedir las leyes que reconozcan y protejan nuestro valor como capital de la Federación”.

La plataforma propuesta por la comisión del Distrito Federal del Senado (wikiconstitucion.mx), plantea como primera necesidad la elección de un nombre para el hasta ahora ‘injustamente’ llamado Distrito Federal. Es cierto que también reconocemos en el Distrito Federal a la Ciudad de México cuando así se nombra, pero la primera parte del documento le da una minúscula a la ce de ciudad, al decir ‘ciudad de México’, negando con ello su cualidad de nombre propio.

Con la misma categoría con que se presentan en el sitio web los tópicos de ‘Inicio’, ‘Presentación’, ‘Nuestra ciudad’, ‘Experiencias’, y ‘Participa’ (esta último dedicado a unir como cualidades de la participación ciudadana el orgullo y la voluntad), se plantea como prioridad de nuestra intervención la elección del nombre de la ciudad.
Cómo olvidar que nuestro ex presidente, Felipe Calderón, antes de irse a Estados Unidos propuso cambiar el nombre del país, una controversia que antes de ser analizada fue descalificada por su calidad intrascendente; “tenemos otros temas en los que ocuparnos”.

Participemos entonces, con orgullo y por voluntad propia en la creación de nuestra Cartérrima Magnísima; WikiConstitucion.mx nos dice cómo… ¿cómo?, ¡bien fácil!, preguntémonos “qué nombre puede reflejar mejor nuestra historia, nuestra identidad y nuestro destino más allá del nombre de México”, y “cómo debe llamarse el otrora Distrito Federal cuando sus habitantes decidan reclamar los mismos derechos políticos que su demás compatriotas”.

WikiConstitucion.mx presta una breve reseña de los nombres que ha tenido la ciudad a lo largo de la historia y en cada uno de ellos la oportunidad de votar.

Súper, OK, loquesea; pero quién dijo que necesitamos una Constitución para dejar de llamarnos Distrito Federal, y qué si una de nuestras capitalinas y perversas mentes desea participar en otro tema de la dichosa Carta Magna. Habrá que ver qué…

(Publicado en 30 Días).

No hay comentarios: