viernes, 31 de mayo de 2013

Identidad mexicana by Mattel

“Causa polémica Barbie Mexicana con pasaporte”. Pero luego leemos la nota y nos enteramos que la Barbie Mexicana es una de una colección de barbies del mundo, cada una de las cuales tiene su propio pasaporte. Así que la polémica no la causa la Barbie sino el titular guiado por la irresponsabilidad, amarillismo, ganas de vender o mero descuido.

Esto ocurre con frecuencia en el mercado de la información, donde el consumo de mensajes breves e incendiarios para su reproducción casi instantánea produce malentendidos todos los días.

 Qué importa que sea mentira (o que no sea del todo verdad) si nos atrae visitas al sitio, si incrementa nuestro número de lectores, seguidores en Twitter y prestigio de tener la boca llena de chismes.

Es muy fácil corregir y pedir una disculpa. Difícil es que las disculpas alcancen una difusión similar a la del error, sobre todo si al que produjo la información no le interesa que así sea.

A veces a quienes perjudicaría la manipulación equivocada de la información, tampoco les interesa que la verdad acabe con un rumor que atrae la atención, pues en la actualidad la competencia y la sobre oferta de información hace que la notoriedad sea valorada por encima de la precisión de datos.

Qué importa lo que digan mientras hablen de nosotros, y qué importa si hablan mal de nosotros, si como dicen que dijo Don Quijote, aunque en la obra de Cervantes nunca lo dijo, “Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos”. La frase original de Miguel de Unamuno dice “Deja que los perros ladren, es señal de que vamos avanzando”, pero qué importa eso, Sancho, si lo que queremos es que ladren.

Y por otro lado, el tema de la Barbie es una verdadera veta de distracción, el que malinterpretó esta información debe ser un genio que sabía perfectamente que una Barbie Mexicana necesita algo más que un vestido color rosa y un perro Chihuahua para recrear nuestra identidad:

Una Barbie Mexicana, por ejemplo, debería traer consigo una cartera llena de tarjetas de crédito, desde Wallmart, Liverpool, y por lo menos una de banco. 

#SiBarbieFueraMexicana tiene potencial para alcanzar los primeros lugares de temas del momento en Twitter y todos podríamos darle un aspecto jocoso a nuestra condición por un rato, para variar. Gracias, Mattel. Gracias por nada.

(Publicado en 30 Días).

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